Los futuros maestros

La oportunidad de aportar tu experiencia.

Tienes una sesión, dentro de un proyecto de tutela, con un profesional, ya sea directivo o pertenezca a otro nivel jerárquico y obtienes el fruto de confrontar tu experiencia con la suya y esa satisfacción de haber sido capaz de aportar valor.

Es cierto.

Cuando te enfrentas a un grupo de universitarios para compartir tu experiencia con ellos, los métodos que has aprendido, el criterio que has ido forjando después de tantos años, obtienes algo diferente. Ellos tienen la expectativa de entrar a corto plazo en el mundo profesional, algunos lo están experimentando en ese difícil compromiso de conciliar trabajo con estudio. Ellos esperan de ti algo que no sabrían definir. Se muestran abiertos, algunos quizá demasiado tímidos, pero todos dispuestos. Es como si trazaras caminos nuevos, que se van justificando según avanzas. Ellos te ayudan, consiguen sacar de ti no sólo tu experiencia, no sólo el `qué´, también el `por qué´, el `cómo´.

Finalizó el programa.

La última sesión es suya. Ellos se han comprometido a crear una presentación en grupo, a trabajarla, a sorprender y cautivar. Su público, otros compañeros, profesores, cargos de la UPM y tú, sentado con nervios que te sorprenden y esperando para ver qué van a hacer.

Su actuación se desarrolla con elegancia, mezclando emoción y razón, provocando interés en su público, porque ahora somos su público, sorprendiendo, enseñando, dándonos una lección de buen hacer.

Les respetas por su presente y por su futuro.

Ellos te agradecen la experiencia vivida contigo. Tú piensas que eres tú quien debe agradecerles su actitud y su pasión por crear ese futuro, cercano o lejano, que anticipas de éxito, con sus muchas dificultades, pero bueno, seguro que muy bueno.

Desde aquí mi enhorabuena. A quienes habéis integrado el módulo de cinturón negro de equipo, habéis estado grandes. A quienes compartís conmigo esa indescriptible tarea de formar, les estamos ayudando a crear su futuro. A quienes hacéis que esto sea una realidad en la etapa universitaria, sois valientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s