El corto plazo requiere decisión (la columna de hoy 28-02-14)

ViernesEl corto plazo requiere decisión, el medio exige tenacidad, y el largo plazo, mucha fe y valentía

En mi profesión me encuentro con gran frecuencia, comentarios relacionados con el corto, medio y largo plazo.

Es habitual que un profesional atareado y agobiado por su día a día (algo que no nos sorprende a nadie) diga que no tiene tiempo para pensar en el medio y mucho menos en el largo plazo. Suele estar convencido de que su día a día es parecido a un apagar fuegos continuo que no le deja pararse a pensar en cómo debieran hacerse las cosas.

Lo curioso es que ese hoy agobiado por tanta tarea y tanto apagar fuegos, se reproducirá mañana y pasado mañana y pasado pasado mañana. La situación de hoy se reproducirá con tenacidad trasladando en el tiempo de forma inexorable la oportunidad del medio y del largo plazo.

Cuando nos quedamos con esta reflexión como verdad indiscutible, estamos condenándonos a una existencia de “apagafuegos” que a parte de acabar con nuestras fuerzas, provoca una progresiva pérdida de ilusión y confianza en lo que el futuro puede aportarnos como valor.

plazosSin embargo, en el momento en que introducimos un pequeño matiz en nuestras reflexiones, todo esto puede cambiar de forma sustancial.

¿Cuándo podemos intervenir en el medio y el largo plazo? Si uno piensa en esta pregunta y lo hace con serenidad, se da cuenta de que el único momento en el que puede intervenir para modificar el medio y el largo plazo, es precisamente hoy. Es decir, sólo será en algún “hoy” concreto cuando podremos actuar sobre lo que no ha ocurrido aún para convertirlo en consecuencia de lo que estemos haciendo en ese “hoy”.

Continuando con ese pensamiento, terminamos dándonos cuenta de que para provocar cambios mañana, basta con incorporar pequeños cambios hoy. Pequeños cambios que no suponen esfuerzo importante en sí mismos, sino que exigen mantener la alerta necesaria para no dejar que pasen de largo.

Al final, el peor enemigo de las mejoras a medio y largo plazo, no es nuestro complejo y agobiante hoy, sino nosotros mismos.

4 comentarios en “El corto plazo requiere decisión (la columna de hoy 28-02-14)

  1. Gracias por tu comentario Alexis. Me hace pensar que quizás esa falta de valentía viene condicionada en ocasiones, porque no han tenido la oportunidad de que alguien les aporte criterio para poder ver la realidad y sus consecuencias de otra forma.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Alexis Lago

    Jaime,
    El problema es que la mayoría se sienten muy cómodos en ese agobio. De hecho, cuanto más agobio, más relajados están en su zona de confort. Justificando su existencia y tranquilos por la (falsa) red de seguridad que da el poder siempre echarle la culpa a alguien, a la empresa, al gobierno…
    Actuar (mejor que pensar) en el medio, o más allá, en el largo plazo requiere, como bien dices, mucha valentía. Fuera de la zona de confort es un lugar solitario y tenebroso en el que la motivación del éxito no es lo suficientemente fuerte para combatir el miedo a lo desconocido. El miedo al fracaso… en solitario.
    Las ovejas en realidad no tienen miedo del lobo… Cuando pueden convertirse en uno deciden seguir siendo ovejas. Nunca entenderán que la oveja en cuanto se separa del rebaño deja de ser oveja.

    Me gusta

Deja un comentario