Cada vez me sorprende más que los principios y los valores sean temas que se tocan sólo en teoría y que no se llevan a la práctica como parece que debiera ser a la luz de su importancia.
No son fáciles de manejar y sin embargo, es muy sencillo hablar de ellos. Son materias que se ven lejanas, difíciles de atrapar y aunque parezca una contradicción, a casi todos nos resulta fácil encontrar ejemplos en la vida diaria que nos hablen de ellos.
Hay mucha confusión. No es fácil encontrar a profesionales que tengan claro qué es un principio y qué es un valor. Mucho menos fácil es encontrar a quien sea capaz de utilizarlos para generar acciones concretas y específicas en las organizaciones que ayuden a mover estrategias y objetivos.
- Principio: verdad incuestionable que trasciende de nosotros y que sin ella, pondríamos en riesgo nuestra existencia como sociedad y como personas (una aproximación bastante acertada es la que se describe en la carta de derechos humanos).
- Valor: Necesidad, expectativa, interés que tenemos como personas y, según sea la situación, condiciona nuestro comportamiento para conseguirlo o pre servarlo (una clasificación sencilla sería: valores externos, internos, trascendentes y espirituales)
Dejo aquí el tercer número de la Caja Negra en el que dábamos unas pinceladas sobre este tema. Ojalá le sirva a alguien.
La Caja Negra nº 3: NUESTRO MARCO DE REFERENCIA, PRINCIPIOS Y VALORES

Deja un comentario