El mundo de negocio, el mundo de recursos humanos, el mundo organizativo…, ¡hay mucha complejidad en todos ellos!
Nosotros debemos dar modelos, pautas que se enfrenten a esta complejidad para crear sencillez. Sin embargo, me encuentro en más ocasiones de las que quisiera, con profesionales que parecen huir de la complejidad. Quizá les ocurre es que son expertos en vender internamente palabras.
Para lo que se necesita una gran capacidad. Es importante ser capaz de vender palabras, de convencer de ideas sencillas pero con impacto.
Pero con eso no basta. Hay que ser capaz de manejar con soltura la complejidad y presentarla con sencillez para que quienes no son expertos, puedan entenderla y sentirse cómodos con los proyectos en los que participan.
Es la diferencia entre «soy capaz de influir con una información impactante» y «soy capaz de provocar cambios con un conocimiento sólido«.
Creo que ambas frases son buena forma de trasladar la importancia de contar primero con un modelo coherente, utilizarlo para manejar la información concreta de un proyecto y prepararte para convencer de su valor.
El modelo actúa como referencia y en él están las claves que permiten relacionar unos conceptos con otros. De hecho, si intentáramos poner aunque sea en desorden, algunos de los conceptos con los que se suele trabajar, ocurre lo siguiente:
- Contribución, desarrollo, perfil, desempeño, promoción, competencias, situaciones, integración, procesos, sistemáticas, conocimientos, criterios, indicadores, matrices, objetivos, habilidades, compromiso, retribución, potencial, formación, talento, ranking, escenario, aprendizaje, modelos, reclutamiento, procedimientos, estrategias, desvinculación, implicación, cultura, principios, motivación, actividad, valores, técnicas, mejores prácticas, capacidades, selección,…
Múltiples conceptos que no sólo es importante conocer y diferenciar, sino que es imprescindible ser capaz de relacionar unos con otros con una clara visión global y con experiencia en su aplicación a las múltiples y variadas situaciones organizativas que pueden darse.
Todo un reto.
Dejo aquí el link al segundo número de la Caja Negra por si puede ser de interés a alguien.
La Caja Negra nº 2: LA NECESIDAD DE MODELOS ES UNA EXIGENCIA CLAVE PROFESIONAL Y ORGANIZATIVA

Deja un comentario