Criterio, pregunta, respuesta


  • Los consultores de recursos humanos, habláis de temas excesivamente obvios, ¿no te parece? Vuestras `frases modelo´ en asuntos como negociar, liderar, vender, planificar, adaptarse,…, parecen sacadas de un manual de `sentido común para sobrevivir en el trabajo´.
  • Quizá el objetivo de nuestro trabajo no es pronunciar frases. ¡Qué fácil sería trabajar como consultor! – Respondí con cierta ironía.
  • Entonces, ¿qué es lo que aportáis?, ¿por qué os pagan por vuestro trabajo? – Tenía ganas de seguir en ello y me retó con esas preguntas.
  • Si soy capaz de demostrártelo, la ronda la pagas tú. – Se resistió, pero aceptó finalmente – Imagina que estamos ante un grupo de profesionales que trabajan en el departamento de recursos humanos de una empresa cualquiera. Supón que les preguntamos a qué se dedican. ¿Qué nos responderán? Utiliza tu sentido común para responder.
  • Esto es algo parecido a la ruta que sigue un trabajador desde el momento en que entra en la empresa, ¿no? – Dijo interesado por el orden que tenía el esquema.
  • Sí. Esa `ruta´ puedes entenderla como el criterio que se debe tener para describir, en este caso, la sucesión de escenarios que puede recorrer este trabajador. Si tienes claro ese criterio, puedes identificar y ordenar las preguntas clave que debes hacerte para garantizar que no se te olvida nada importante.
  • Nos pagan no por dar respuestas, sino por hacer y ayudar a hacer preguntas – le dije -. Y podemos hacerlo si somos capaces de convertir nuestra experiencia en criterio, porque es éste el que nos permitirá hacer las preguntas más adecuadas.
  • Quieres decir que para obtener respuestas, necesitas preguntas y para tener las mejores preguntas, requieres de un criterio coherente, ¿no?
  • Así es. Y esto es válido para lo que hemos hecho, y también para negociar, liderar, vender, planificar, adaptarse,…, y para otros muchos ámbitos en los que trabajamos.
  • Es decir, os pagan por tener criterio.
  • Buena parte del valor que aportamos, viene de ahí. Lo que ocurre es que echamos mano de muchas `frases´para ir `garabateando servilletas de papel´ con nuestros clientes.
  • Vale, pago la ronda.

 

 


Comentarios

2 respuestas a «Criterio, pregunta, respuesta»

  1. En realidad ya está casi todo (o mucho muchísimo) descubierto en este sentido. lo importante es que los demás nos respondamos o, «simplemente», seamos conscientes de que existe una respuesta (obvia, a veces) que se ilumina como un neón en nuestro interior.
    Gracias por la reflexión.

    Me gusta

Deja un comentario