Barquero, todos somos conscientes de que, en relación con el compromiso que queremos promover en otras personas, existen varios factores que pueden ser causa de incumplimiento.
Es lógico que si tenemos claros estos factores, seguramente podremos evitar muchos problemas, pero no basta con eso. Es necesario abordar las diferentes estrategias que pueden ponerse en juego para comprometer. ¿Cómo crees que debiéramos trabajarlo?
Para empezar, establezcamos una referencia: Concepto de Estrategia. Todos hablamos de ella pero estoy convencido de que lo hacemos desde muchas interpretaciones, seguro que todas acertadas, pero que pueden confundirnos si no empleamos una referencia común.
Podríamos asumir que una estrategia es un plan ideado para dirigir un asunto y designar las reglas que nos permitan asegurar una decisión óptima en cada momento. Es decir, se trata de un proceso que hemos seleccionado para alcanzar una meta concreta.
Si esto es así, Barquero, sólo podríamos hablar de una estrategia ya que la meta es conseguir que un compromiso se asuma y se cumpla, ¿no?
No, no es así. Su bien es cierto que el compromiso es la finalidad de nuestra estrategia, la realidad a la que nos enfrentamos es la de que hay algo que puede estar condicionando que el compromiso se incumpla y precisamente eso es lo que queremos cambiar. Por ello, nuestra estrategia también debe contemplar las acciones que debemos poner en juego para controlar aquello que puede poner en riesgo el cumplimiento del objetivo.
Entonces, podría decirse que sobre la estrategia global de compromiso existen estrategias específicas, ¿es así?
Sí, así es
Y, ¿qué diferencia hay entre estrategia y táctica? Te lo pregunto porque me da la sensación de que son términos que en muchas ocasiones se solapan o se utilizan de forma inadecuada.
Tienes razón. La estrategia integra la finalidad y el plan que estableces para conseguir un escenario futuro concreto ya sea un resultado cuantitativo o cualitativo.
La táctica, por el contrario, hay que interpretarla como la acción que decides poner en juego, lo cual tiene mucho que ver con cómo aprovechas los recursos de que dispones para provocar con ellos un efecto concreto con la mayor eficacia posible.
Perfecto. Entonces ¿qué estrategias podemos incluir en la generación de compromiso?
Hay determinados factores de los que depende que un compromiso se plantee, se decida, se movilice y produzca los efectos deseados.
Por ello, en una primera aproximación, podríamos hablar de estrategias dirigidas a:
- Garantizar nuestro conocimiento real de la situación de compromiso: la finalidad estratégica es evitar el desconocimiento.
- Compartir un criterio común de gestión del compromiso: la finalidad es compartir una forma de entender el compromiso que dé autonomía.
- Promover la intencionalidad de compromiso: la finalidad es responsabilizar
- Aportar una visión global de cuál va a ser la exigencia del compromiso: la finalidad es anticipar el escenario de compromiso para adecuar la actuación futura
- Movilizar la realización efectiva de aquello que se ha acordado hacer: la finalidad es garantizar el control de la evolución del compromiso para corregir cuantas desviaciones se produzcan.
¿Qué harías en la siguiente situación?
Se nombra un nuevo director en un equipo comercial que está integrado por personal operativo y por personal comercial, junto con un subdirector que se ocupa fundamentalmente de la gestión del equipo operativo.
Hasta el momento, la evolución del equipo fue mala. No sólo no se llegaba a objetivos sino que además se producían irregularidades en el back-office, es decir, en la operativa.
Al nuevo director le indican que debe tener cuidado con el subdirector ya que es una persona muy ligada al anterior director. Con ese conocimiento y con la verificación en las dos primeras semanas de trabajo, de que es cierto que hay irregularidades, el nuevo directivo se sienta con el subdirector y le «echa la bronca» tanto por los resultados como por las irregularidades. En la conversación le exige que se comprometa a corregirlo todo y a poner a cada trabajador en su sitio.
Lo primero debiera ser analizar el porqué actuó como indicas y el tipo de estrategia que utilizó. Tras este análisis, sería oportuno valorar qué estrategias debiera haber usado y, por último, estando la situación con planteas, valorar si debiera centrarse en alguna en particular.
La discusión sobre esos puntos os la dejo a vosotros.

Deja un comentario