I01-M02 La dinámica interna de las competencias

Ruta de refuerzo profesional

Itinerario 01 – Modelo y Criterio Competencial
Obtén la visión necesaria para entender y manejar las competencias profesionales tanto si las gestionas en tu organización, las promueves en tu equipo o eres tú la diana clave del aprendizaje.
Módulo 02 – Cómo interactúan los componentes competenciales
En el módulo anterior hemos obtenido la “visión estática” de la competencia, es decir, conocemos sus componentes (entorno, variables y consecuencias). Ahora es el momento de adquirir la “visión dinámica”, la manera en que los componentes hablan entre sí

— accede al artículo completo (a través de vivlium.com) —


 ¿Para qué saber cómo interactúan?
Conocer las variables competenciales es importante pero no suficiente. Si queremos obtener conclusiones de nuestro perfil o del de otra persona, debemos ser capaces de identificar el efecto de cada una de ellas. En el pdf de la imagen, te incluyo la secuencia de valor que aporta este conocimiento.
ImagenVideoMovimientos del engranaje competencial
En el vídeo, resumo los principales efectos que cada variable competencial provoca sobre las demás. Es algo muy “intuitivo”; pero no por ello, es algo bien conocido y bien utilizado. Comprobarás que con esto puedes explicar un buen número de situaciones que vives en tu día a día.
El error se hace evidente al revisarlo
El caso está basado en un hecho real. Una profesional fue mal evaluado, la consecuencia se materializó en un programa de refuerzo individual desajustado.
Lo que pudo ser una vía para la desvinculación de esta profesional, se convirtió en una oportunidad que, finalmente, fue aprovechada por ella, por la organización y por sus responsables jerárquicos.
Aunque todo caso tiene su calidad de “ser un caso único e irrepetible”, todos nos muestran realidades que, con sus lógicas diferencias, tienen grandes similitudes. Esto nos enseña a mantener viva la alerta sobre la responsabilidad que se tiene al evaluar cualquier perfil profesional.
Ficha-Esquema I01-M02
Descárgate el esquema que comparto contigo y obtén una visión clara de los contenidos que se trabajan en este módulo. Tener a mano los efectos que provocan los componentes competenciales, servirá de referencia para reducir el riesgo de error en la valoración de tus competencias o de las de otras personas.

¿Necesitas más?
https://vivlium.com/documentos/I01M02Este artículo (pdf de 7 páginas) desarrolla en profundidad la forma en que interaccionan las variables competenciales. En la imagen inferior, dispones del enlace de acceso a la plataforma vivlium.com en la que podrás adquirir el documento.

Contacta
No te dejes en el tintero sugerencias, consultas,…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s