¿Cómo conviertes en contribución la tutela profesional?
Es una pregunta a la que me sometió un directivo hace pocos días. Sinceramente, creo que quería poner en evidencia la falta de conexión entre las tutelas individuales y los resultados en el puesto, pero a mí me encantó que me hiciera esa pregunta, porque tenía mucho que contar.
- En primer lugar, no confundiendo el término «tutela«
- En segundo lugar, teniendo claros los objetivos que persigues con ella.
- En tercer lugar, teniendo como referencia la cadena «perfil-desempeño-contribución«
- En cuarto lugar, convirtiendo la tutela en una historia de valor personal y profesional.
- En quinto lugar, trazando una secuencia que puedas controlar y verificar.
No voy a entrar ahora en el desarrollo de cada uno de estos cinco puntos. No es mi propósito en esta columna. En lo que quiero hacer hincapié es en que los cinco puntos generaron cierto asombro en ese director, alguien con años de experiencia y con «callo» en materia de liderazgo.
Me sorprendió, debiera estar acostumbrado a ello, que alguien como él no tuviera criterio suficiente para entender que una tutela directiva no se puede concebir desanclada de la exigencia profesional del puesto de trabajo.
El pensaba que se trataba sólo de «desarrollar habilidades en el perfil«.
Siendo esto una parte clara de los programas de tutela individual, no es lo único ni debe serlo. Días después tuve otra reunión con alguien que sí entendía con claridad éste ámbito de trabajo y francamente, llegamos mucho más lejos en dos horas de conversación que lo que se consiguió durante casi una jornada de trabajo con el primero. En éste, el esfuerzo estuvo centrado en clarificar y poner con solidez los cimientos de lo que debe ser una tutela. En la segunda situación, el esfuerzo estuvo dirigido a analizar alternativas y a recrear un programa de tutela individual creíble, fiable, de valor para la organización, para el puesto de trabajo y, ¿cómo no?, para el líder que lo ocupaba.
En fin, tenemos mucho recorrido por delante!!
En la imagen superior, te dejo un nuevo contenido en el que se apuntan las claves de todo esto.