El corto plazo defiende hoy lo que mañana atacará sin piedad (La columna de hoy 27-05-2016)

Estás aconsejando permitir una dejación de funciones.

ColumnaNo debiera sorprenderme encontrar opiniones como la que, en una sesión de trabajo con directivos de esta semana, protagonizó una discusión acalorada. Pero aunque son muchas las ocasiones en las que he tenido que lidiar con ellas, sigue “sorprendiéndome” no tanto el cortoplacismo en cuanto a la preocupación por el resultado inmediato, sino la falta de visión que muchos tienen sobre ello.

La discusión fue más o menos así (cambio los nombres de los directivos por respeto hacia ellos):

  • Estoy preocupado. – Dijo Joaquín – Me ocupo de un equipo de directivos que tienen bajo su cargo a un grupo de organizaciones externas, que deben gestionar para obtener los objetivos de negocio de nuestra unidad. Uno de ellos, Salvador, alguien con mucha experiencia y con un perfil francamente bueno, llega reiteradamente a los objetivos, pero lo hace sólo a través de 3 de las 10 organizaciones externas que debe gestionar. Es decir, no interviene en 7 de ellas por lo que desatiende a las oportunidades de negocio que podríamos captar por medio de ellas. He hablado con Salvador de esto y siempre responde igual: “Yo ya llego a objetivos. Hago lo que la empresa me pide, obtener negocio.
  • Y, ¡tiene razón! – Comentó Alberto, otro de los directivos que participaba en la sesión -. Consigue sus objetivos, ¿no?, pues ¡ya está! Nuestra organización es cortoplacista, quiere negocio, si lo consigues, estás arriba y si no, prepárate. Tu directivo, Salvador, es bueno, trae negocio, cubre objetivos. No sé porqué te preocupas. Deberías estar encantado de ello. ¡Ya me gustaría a mí tener muchos salvadores en mi equipo.
  • Pero, Alberto, él tiene que gestionar 10 organizaciones externas y sólo lo hace con 3. Estamos perdiendo oportunidades de negocio.
  • ¿Qué más da? Si con tres consigue los objetivos, ¡date con un canto en los dientes! Al fin y al cabo, está atendiendo a lo que la empresa pide, ¿no?

Nos quejamos del cortoplacismo de nuestras empresas y no somos capaces de reconocer nuestra falta de criterio.

piezas-de-puzzleCuando pronuncié esta frase, me gané algunos “amigos” en la sesión. Se produjo una acalorada discusión en las que unos apostaban por la opinión de Joaquín y otros, por la de Alberto. Éste me miraba de vez en cuando, algo molesto por lo que había dicho, y terminó por pedirme explicaciones.

  • Estoy de acuerdo con que la empresa pide que Salvador aporte una determinada cuota de negocio. – Comenté – No sólo estoy de acuerdo, sino que considero que es irrenunciable que luche por ello. Pero también es cierto que en su responsabilidad no sólo está esa cuota de objetivo, sino también la gestión profesionalizada de 10 organizaciones externas. Esto, también es irrenunciable. Si Joaquín no lo pusiera encima de la mesa, estaría permitiendo una dejación clara de funciones por parte de alguien de su equipo.
  • En esta empresa somos cortoplacistas, Jaime. Tú consigue el objetivo de negocio y todo el mundo estará contento.
  • Muy claro y directo, Alberto, pero también muy equivocado.
  • ¿Equivocado? – Dijo con cierto enfado – Me parece que no tienes razón.
  • Déjame hacerte algunas preguntas. Supón que tú eres jefe de Joaquín. Supongo que le felicitarías por los resultados que está obteniendo Salvador, ¿no?
  • Por supuesto.
  • Imagina que al cabo de unos meses, esos resultados caen por las circunstancias que fueran. Entiendo que según lo que has dicho sobre el “cortoplacismo“, en ese momento, no habría felicitación alguna por tu parte. ¿Qué harías?
  • Ponerle claro que no cubre objetivos y pedirle explicaciones.
  • Así es. Y en ese momento, si Joaquín te contara que han estado desatendiendo a 7 de las 10 organizaciones externas que son responsabilidad de Salvador, supongo que reaccionarías de alguna forma, ¿no?
  • Lógico. Le diría que no está gestionando adecuadamente su equipo.
  • ¡Magnífico! Eso significa que mientras se cubren objetivos, no te preocuparía la gestión de su equipo, pero si no cubre, es cuando incidirías en esa responsabilidad a la que antes no le dabas importancia. – Alberto se quedó mirándome con un gesto que no sabría descifrar. Decidí seguir adelante y poner la guinda final – Estás aconsejando a un compañero tuyo que no debiera intervenir hoy en algo ya que los objetivos llegan. Él no está de acuerdo contigo porque es consciente de que su responsabilidad no está sólo en el corto plazo del objetivo, sino también en el corto, medio y largo plazo de la gestión de su equipo de directivos. Si sigue tu consejo, él será el que esté desatendiendo sus obligaciones. ¿No crees?

No sé si fui capaz de convencerle.  Quizá la última reflexión que hice, fue lo que más le llegó: Esto es como aquél padre que felicita a su hijo por las notas despreocupándose de cómo estudia porque los resultados son buenos. Llega otro trimestre, más exigente, y las notas han caído. El padre se enfada, pregunta al hijo y le pone contra las cuerdas al ver que no ha estudiado como debiera. Ese padre, ha llegado tarde. Si hubiera mostrado interés por la forma en la que su hijo trabajaba cuando obtenía buenas notas, seguro que habría podido alertarle de aquello que debía corregir y así, su hijo habría sido capaz de superar con mayor facilidad un nuevo trimestre más exigente.

Cuidado con el cortoplacismo, es una trampa en sí mismo porque podemos convertirlo en justificación para no atender aquello que es una responsabilidad irrenunciable en nuestro puesto de trabajo.

Alguien podrá pedirnos cuentas.

 

Un comentario en “El corto plazo defiende hoy lo que mañana atacará sin piedad (La columna de hoy 27-05-2016)

  1. Pingback: Reflexiones derivadas de la experiencia – Reflexiones con el Barquero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s