La certeza de que alguien apuesta por ti (la columna de hoy 18-03-2016)

Decidir por la marca o por el profesional.

ViernesNo niego que la marca sea importante. Claro que lo es. Muchos vivimos en buena medida de la reputación que hemos conseguido generar con nuestras organizaciones. Es importante cuidarla, protegerla y potenciarla.

Esa reputación se llena de etiquetas que nacen de lo que hacemos y también de lo que no hacemos. Etiquetas que ahí están, condicionando nuestras posibilidades aunque dicho condicionamiento sea justo o no.

Después de muchos años en este sector, aprendes a que el prejuicio está muy ligado a la reputación. Se dan situaciones en las que te encuentras con un reflejo de tu organización o de ti mismo que tú no has creado, sino que han creado otros, consciente o inconscientemente. Es esa parte heredada de la reputación que te viene porque el mercado es así y porque los humanos somos así.

Pero hay personas que tienen la “osadía” de actuar sin dejarse llevar por esas reputaciones heredadas. Y esto puede beneficiarte o perjudicarte. Beneficiarte porque te da la oportunidad de que seas tú quien demuestre el reflejo de tu profesionalidad y de la de tu organización. Perjudicarte porque quien tiene esa “osadía”, suele estar dispuesto a averiguar qué hay detrás de una marca, y puede encontrar lo que desdibuje ese reflejo reputacional.

ValentiaEn uno de nuestros proyectos, nuestra reputación había sufrido un revés por el cambio organizativo de nuestro cliente. Este cambio condicionó la “ruptura” con los proveedores habituales por considerarlos “fieles al equipo anterior”. Nuestra reputación había cambiado de la noche a la mañana y así permaneció durante tiempo, borrando oportunidades una tras otra.

Suele ocurrir.

Surgió una necesidad en el cliente y cayó en manos de alguien que tenía la “osadía” de no dejarse llevar por reputaciones que no hubiera comprobado.

Se la jugó. Puso ante las barreras a unos y abrió camino a otros. Cuestionó los criterios de decisión. Ganó él, hizo ganar a su compañía y nos hizo ganar a nosotros.

Cuando te encuentras con alguien que tiene la “osadía” de apostar por ti, cuídalo y no le falles.

Un comentario en “La certeza de que alguien apuesta por ti (la columna de hoy 18-03-2016)

  1. Pingback: Reflexiones derivadas de la experiencia – Reflexiones con el Barquero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s