¿Conocimiento? (La columna de hoy 27-11-2015)

Si no tienes claro qué es, ¿cómo vas a obtenerlo?

ViernesEs uno de esos términos que con frecuencia aparece en las conversaciones que mantenemos a diario, y que cuando intentas profundizar en él, te sorprende que existen tantos matices en su significado como personas lo pronuncian.

De hecho, en una sesión que he impartido durante esta semana, se hablaba del conocimiento que necesitamos tener cuando en una organización nos interrelacionamos con profesionales de otras áreas para movilizar objetivos, en muchas ocasiones, enfrentados.

Uno de los asistentes, tomó su móvil y tecleó en él para encontrar la definición que da la RAE sobre este término:

  • Escuchad, aquí dice lo siguiente: “Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Noción, saber o noticia elemental de algo. Estado de vigilia en que una persona es consciente de lo que le rodea.”
  • ¡¡Pues nos has dejado peor que antes!! – Exclamó otro de ellos.

Conocer es imprescindible para actuar con acierto.

Alguno de ellos dijo que conocer exige un tiempo del que no se dispone habitualmente y que, por tanto, en muchas ocasiones hay que actuar sin contar con él.

  • Podemos acertar sin conocer, pero será fruto de la casualidad y no de nuestro esfuerzo por buscar la mejor alternativa de actuación ante algo que debemos resolver. – Le dije – Si conocer es clave, saber qué es conocer se convierte en un paso obligado para cualquier profesional.
  • Pero lleva tiempo y no disponemos de él – Insistió.
  • Francamente, creo que es al revés: ¡¡No disponemos de tiempo como para actuar sin conocimiento!!

No pretendía abrir un debate así, pero sucedió y como ya lo tenía delante, les animé a que intentaran buscar alguna definición que nos ayudara a todos a clarificar ese término para decidir, con criterio, si el conocimiento es un paso obligado para cualquier profesional o no.


Comparto con vosotros algunas ideas que surgieron de ese debate.

  • Información y conocimiento no son sinónimos. La una puede llevar al otro, aunque puede ocurrir lo contrario, que una información mal adquirida, condicione desconocimiento.
  • Conocimiento es la capacidad de interpretar con acierto la información que debo manejar ante una situación dada, garantizándome una visión global y coherente.
  • Conocimiento es la capacidad de identificar cuáles son las palancas sobre las que debo actuar para aprovechar oportunidades y/o prevenir riesgos a corto, medio y largo plazo.
  • Aquél que dispone de conocimiento es capaz de dotar de éste a quien no sabe.
  • Conocer es ser consciente no de la información sino de las consecuencias que tiene la información en una situación concreta.

Signo+-La tercera, la de las “palancas de actuación“, fue la que más cautivó al grupo y la que puso en tela de juicio la afirmación de quien dijo “no disponemos de tiempo para conocer“.

 

Un comentario en “¿Conocimiento? (La columna de hoy 27-11-2015)

  1. Pingback: Reflexiones derivadas de la experiencia – Reflexiones con el Barquero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s