Llenamos constantemente su mochila.
Soy padre de cuatro hijos. Tres de ellos universitarios enfrentándose a la preparación de ese viaje profesional por el que se decidieron. A medida que pasa el tiempo y que se alejan de aquella complicada adolescencia, supongo que también os pasará a algunos de vosotros, recurren con más frecuencia a sus padres pidiendo consejo.
Papá, Mamá, tengo esta presentación ¡Me muero! No sé cómo hacerlo, seguro que me bloqueo!!!
- Por favor, échame una mano, tengo la entrevista en la empresa… Para las prácticas, ¿Qué digo?¿Cómo lo hago?
- Delante de un tribunal!!!! Qué horror, me muero de vergüenza, no sé si sabré presentar mi proyecto fin de grado!!!
- Me han llamado para una entrevista, ¿Cómo se hace?
- …
Al menos en mi caso, piden especialmente ayuda para enfrentarse a situaciones de comunicación relacionadas con trabajos, entrevistas, prácticas,…
Decidí crear algo para ellos y me pidieron que lo extendiera a amigos suyos.
Así nació lo que ahora llamo «Comunica y Mueve». La primera sesión, hace ya algún tiempo, la integraron mis hijos y algunos sobrinos. La segunda se llenó de amigos suyos. A partir de ahí, me pidieron que diseñara un programa para universitarios.
- En la universidad no nos preparan para estas cosas – me decían -. Las técnicas qué tú impartes son las que se dan a las empresas y para nosotros es difícil acceder a ellas. Los precios son inaccesibles para nosotros y lo que se nos ofrece en la carrera no tiene nada que ver con este tipo de programas.
- De acuerdo – les dije -. Vamos a crear un programa para universitarios, vamos a intentar hacerlo accesible en tiempo y económicamente, ¡¡pero no olvidéis que tengo que trabajar en otras cosas!!

Comparto esto con vosotros como padre por si a alguno de vuestros hijos puede serle de utilidad. Todo lo que podamos añadir a su mochila, bueno es.
Si hacéis click en la imagen, descargaréis un pdf con datos de esta iniciativa o si lo preferís, entrad en esta dirección de mi blog «comunica y mueve».
Un abrazo