Nos complicamos la vida (la columna de hoy 13-02-15)

ViernesMe entusiasmó y ahora me arrepiento

Comentaba alguien cercano que le habían pedido que realizara la descripción de los comportamientos asociados a las principales competencias de su organización:

  • Me entusiasmó el trabajo cuando me lo pidieron – me dijo -, y la primera de las competencias la completé rápido; pero cuando tuve que enfrentarme a las demás, me di cuenta de que repetía conceptos, de que no estaba tan claro como creía y empecé a dudar de la operatividad de lo que me habían pedido.

Le pregunté que cuáles eran las fuentes a las que había acudido para realizar el trabajo y me pasó un largo listado de nombres y de clasificaciones.

  • En cuanto empecé a recopilar información, me di cuenta de que no había ninguna que me convenciera.

laberintoEl trabajo lo había completado y lo presentó internamente en su empresa. El resultado tuvo su lado bueno y su lado “oscuro”.

  • Les encantó el planteamiento inicial, lo vieron sólido; pero cuando intenté exponer las diferencias entre los comportamientos de las diferentes competencias, noté que perdían interés. Terminaron diciéndome que adelante con ello y que se lo pasara a quienes debían implantarlo en la organización. ¡¡Creo que les he pasado una patata caliente!! No sé cómo conseguirán que los que tienen que evaluar, entiendan y manejen con soltura algo tan complejo.

Es verdad. No es infrecuente que los sistemas de gestión del desempeño basados exclusivamente en el concepto tradicional de competencias suelan ser complejos, difíciles de anclar al terreno de juego y que terminen por ser entendidos, a duras penas, sólo por quienes los han diseñado.

Todo un reto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s