¿Es un error sentirse responsable de las decisiones de otros? (la columna de hoy 13-06-14)

ViernesTus decisiones pueden servirme de refugio para eludir mi responsabilidad

Hace unos días, en una conversación en la que participábamos varias personas, alguien hizo un comentario que me puso en guardia.

  • Si él ha decidido ese camino, no voy a ser yo quien intervenga. Debo respetar su derecho a decidir.

Tras esa conversación, mi cabeza le ha dado vueltas al comentario sacándolo del contexto en el que surgió e intentando valorar si es válido o por el contrario, encierra una trampa digna de mención.

Todas mis conclusiones me llevan a considerarlo como una trampa, una trampa endiablada.

Estoy totalmente de acuerdo con que debemos respetar el derecho y la responsabilidad de decidir, sobretodo cuando no es nuestra competencia la toma de una determinada decisión. Pero, ¿en qué medida podemos desentendernos de aquellas decisiones que toman personas que nos rodean y que pueden condicionar, a nuestro juicio, problemas de una gravedad relevante?

trampa¿Qué ocurriría si yo tomara una decisión equivocada y quienes me rodean la respetaran pero no me advirtieran de los riesgos? Sinceramente, me decepcionarían y llegaría a pensar que poco interés tienen en lo que me pueda pasar.

¿Qué ocurriría si aún advirtiéndome de ello, yo siguiera en mis trece y ante una elevada gravedad de las consecuencias, ellos no hicieran nada para hacerme recapacitar? Probablemente, en este caso, al haberme advertido del riesgo, lo único que podría echarles en cara es que se hubieran quedado en el puro formalismo de la advertencia sin ir más allá. Obviamente, mi equivocación en este caso es mayor por no haber atendido a sus advertencias.

Pero si mi decisión puede dañar a otras personas y por la razón que sea, no soy consciente de ello, ¿cómo debieran actuar aquellos que me rodean?

Intento analizar estas situaciones tanto en entornos profesionales como personales y al final, llego a una misma conclusión: Si mi decisión es equivocada y puede generar problemas importantes, adviértemelo por favor, y si sigo en mis trece, muéstrame tu preocupación, siéntame contigo y haz lo posible para que recapacite; pero te ruego que no caigas en la trampa de no intervenir.

Me da igual que seas mi jefe, alguien de mi equipo, un cliente, un proveedor o que seas un amigo o un familiar.

 

Un comentario en “¿Es un error sentirse responsable de las decisiones de otros? (la columna de hoy 13-06-14)

  1. Por supuesto, dejándo libertad, es bueno dejarse aconsejar, sin excusas y tonterias. Luego actuar en conciencia. Es díficil, aunque bueno que nos corrijan y que nos hagan ver que tenemos que cambiar, esto nos llevará a reflexionar y si es necesario intentar cambiar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s