¡No sólo soy yo quien intento manipularte, tú también lo pretendes!
Hay quienes se escandalizan cuando se enfrentan a este comentario. Piensan que manipular es de «mala gente» y lo rechazan sin darle más vueltas. ¡Qué error! Todos vivimos en un mundo de relaciones personales, familiares, sociales y/o profesionales, en el que buscamos a través de las relaciones con los demás, conseguir alcanzar determinadas metas, ya sean éstas beneficiosas sólo para mí, sólo para los demás o para ambos.
Discutíamos sobre esto en un proyecto con «líderes de equipos» y el grupo llegaba a varias conclusiones:
- Todos intentamos manipular a los demás consciente y/o inconscientemente. Es algo que va implícito en nuestras necesidades y responsabilidad como personas.
- Esa intención no nos hace ni buenos ni malos. La calificación de bueno o malo dependerá de qué pretendemos conseguir con la manipulación y los medios que usamos para hacerlo.
- Si tenemos responsabilidad sobre otros (familiar, social o laboral), no sólo es necesario que manipulemos, sino que es un deber al que no podemos ni debemos renunciar.
- No basta con asumir ese deber ni con ponerlo en práctica. ¡¡Somos responsables de ser expertos manipuladores de los demás!!
- Además, ser conscientes de que no sólo somos nosotros quienes actuamos así sino que los que nos rodean también intentan manipularnos consciente o inconscientemente, es una alerta necesaria para evitarnos problemas y para aprovechar oportunidades.
Como decía uno de los que participaban en el proyecto:
- No sé si estas conclusiones me dejan demasiado tranquilo
El cerebro humano encierra condicionamientos tan complejos, que nunca nos deja de asombrar. El comportamiento y las reacciones interpersonales que se presentan en las diferentes áreas de la vida social. Tal es el hecho de que los seres humanos aprendemos a manipular desde temprana edad, a tal punto, de que se hace un hábito en el subconsciente a medida que vamos madurando. Tienes razón cuando dices que eso no nos hace ni buenos ni malos. Dependerá de qué pretendemos conseguir y los medios que usamos para lograrlo
Me gustaMe gusta