Manipulamos aunque no seamos conscientes (la columna de hoy 09-05-14)

¡No sólo soy yo quien intento manipularte, tú también lo pretendes!

ViernesHay quienes se escandalizan cuando se enfrentan a este comentario. Piensan que manipular es de “mala gente” y lo rechazan sin darle más vueltas. ¡Qué error! Todos vivimos en un mundo de relaciones personales, familiares, sociales y/o profesionales, en el que buscamos a través de las relaciones con los demás, conseguir alcanzar determinadas metas, ya sean éstas beneficiosas sólo para mí, sólo para los demás o para ambos.

manipulacionDiscutíamos sobre esto en un proyecto con “líderes de equipos” y el grupo llegaba a varias conclusiones:

  • Todos intentamos manipular a los demás consciente y/o inconscientemente. Es algo que va implícito en nuestras necesidades y responsabilidad como personas.
  • Esa intención no nos hace ni buenos ni malos. La calificación de bueno o malo dependerá de qué pretendemos conseguir con la manipulación y los medios que usamos para hacerlo.
  • Si tenemos responsabilidad sobre otros (familiar, social o laboral), no sólo es necesario que manipulemos, sino que es un deber al que no podemos ni debemos renunciar.
  • No basta con asumir ese deber ni con ponerlo en práctica. ¡¡Somos responsables de ser expertos manipuladores de los demás!!
  • Además, ser conscientes de que no sólo somos nosotros quienes actuamos así sino que los que nos rodean también intentan manipularnos consciente o inconscientemente, es una alerta necesaria para evitarnos problemas y para aprovechar oportunidades.

Como decía uno de los que participaban en el proyecto:

  • No sé si estas conclusiones me dejan demasiado tranquilo

 

Un comentario en “Manipulamos aunque no seamos conscientes (la columna de hoy 09-05-14)

  1. Luis Castellano Aguaida

    El cerebro humano encierra condicionamientos tan complejos, que nunca nos deja de asombrar. El comportamiento y las reacciones interpersonales que se presentan en las diferentes áreas de la vida social. Tal es el hecho de que los seres humanos aprendemos a manipular desde temprana edad, a tal punto, de que se hace un hábito en el subconsciente a medida que vamos madurando. Tienes razón cuando dices que eso no nos hace ni buenos ni malos. Dependerá de qué pretendemos conseguir y los medios que usamos para lograrlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s