8. La Caja Negra: Aprendizaje

CN8La tan conocida y manoseada frase «los árboles no te dejan ver el bosque» tiene infinidad de aplicaciones a la vida real, Barquero. A veces, la percibo muy vinculada a esa trampa, también frecuente, de: «En cuanto te esfuerzas por la tarea, corres el riesgo de perder de vista el norte«.

Seguro que estás pensando en alguna experiencia reciente, ¿no?

Voy a intentar resumir en una conversación escueta, lo que me ronda por la cabeza. Imagínate una reunión en la que un responsable de formación de una organización concreta le pide a un proveedor que le diseñe un programa formativo:

  • Responsable: Necesito un programa de liderazgo
  • Proveedor: ¿Para qué colectivo?
  • R: Directores de unidades de negocio
  • P: ¿Qué finalidad?
  • R: Conseguir potenciar la contribución de los equipos a través de una mejor preparación para desarrollar el desempeño de los equipos.
  • R: Debéis preparar un programa con elevada aplicabilidad, que aproveche bien el tiempo de formación con el que vais a contar y que esté enfocado a las claves que necesita el colectivo en estos momentos.
  • P: Para eso, debiéramos contar con la oportunidad de realizar un análisis previo del escenario profesional de los directivos.

Hasta aquí creo que la situación es algo cotidiano en el mundo en el que te mueves.

Sí y también lo es cómo continúa la conversación:

  • R: Como mucho, podemos hacer un par de entrevistas con directivos y os pasamos algo de información nosotros. No tenemos presupuesto para costear diseños. Tendréis que asumir el programa sin esta parte.
  • P: Ya.
  • R: Además necesitamos que sea algo diferente, con metodologías de aula que impacten y consigan que se lo pasen bien.
  • P: Ya sabes que en esto nos manejamos muy bien. Tenemos dinámicas divertidas que hacemos tanto en formato in-door como en out-door
  • R: Enseñádmelas porque me preocupa mucho que este proyecto tenga unos niveles de satisfacción muy altos en los soportes de evaluación de final de sesión. ¡¡Tenemos que hacer márketing de la formación!!
  • P: Sí, es importante.

¿Qué ocurre después de esta conversación?

El proveedor enseña las metodologías al cliente que se enmarcan en títulos llamativos: «La búsqueda del objeto oculto», «A ciegas puedes llegar», «La alfombra de Aladino», «Surcando el espacio», «Sálvate si me encuentras»,…

¿Son reales estos títulos?

No, me los acabo de inventar, pero son ejemplos semejantes al día a día.

¿Qué ocurre luego?

Que el cliente se imagina el aula y ve a los asistentes pasándoselo en grande, disfrutando de la sesión, poniendo «dieces» en las evaluaciones y felicitando al departamento de formación por una sesión tan agradable.

Y tu preocupación con todo esto, es…

¡¡¿Dónde diantre han quedado esas finalidades y criterios de: aplicabilidad, incremento de contribución, desarrollo del desempeño, rentabilizar el esfuerzo formativo,…?!!

De ahí que inicies esta entrada con lo de los árboles y el bosque, ¿verdad? Yo quería tener un robledal y al final, he creado una alameda porque ha sido el álamo el árbol que más me ha llamado la atención cuando entré en el bosque que tenía que crear.

Algo así. Os dejo un número de la Caja Negra en el que se habla de alguno de estos problemas que con tanta frecuencia se ven en los programas formativos.

La Caja Negra 08: Verdades y mitos del aprendizaje

2 comentarios en “8. La Caja Negra: Aprendizaje

  1. Al contrario, Miguel Ángel, me vienen muy bien estas opiniones. En lo que dices hay una realidad que preocupa: la tendencia a convertir herramientas de medición en objetivo perdiendo así la verdadera finalidad de las mismas.
    Es una trampa peligrosa y, por desgracia, muy extendida.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. miguel ángel garcía

    La escena que has expuesto es muy interesante. Cuando el éxito o fracaso de un programa de formación depende exclusivamente de la evaluación final del programa que hacen los asistentes ocurren estas situaciones. En este caso el objetivo real de la sesion de formación no es incremetar la influencia/liderazgo que el director ejerce sobre su equipo para obtener mayores resultados sino que el objetivo escondido es obtener una encuesta de los asistentes de sobresaliente. Posiblemente el error nace desde desde un nivel mas alto de dirección al establecer un sistema de medición de la formación cortoplacista y que atiende mas a la forma que al fondo. Disculpa que me haya extendido tanto. Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario