2.- Conocer un Perfil: ¿Incoherencias?

Buenos días, Barquero. A raíz de tu última entrada, decidí escribir un artículo en el que hablo de esas incoherencias que nos encontramos en la contribución esperada de los perfiles profesionales. El título es “No me Convence”. Desde él o desde la imagen puedes descargarlo.

NoMeConvenceVeo que has profundizado en el esquema que te propuse. Quizá faltaría poner en claro un aspecto importante.

¿A cuál te refieres?

Cuando se analiza un perfil profesional, especialmente el de un directivo, es importante tener en cuenta que estamos abordando diferentes aspectos, cada uno de ellos con su metodología de trabajo asociada:

  1. ¿Qué debemos medir?
  2. ¿Cómo lo medimos?
  3. ¿Cómo verificamos que ese perfil aporta la contribución esperada?

Pienso que hay grandes expertos en abordar los dos primeros puntos, sin embargo, por lo que puedo comprobar en nuestros proyectos, el tercero es el que se trabaja con métodos menos profesionalizados. Quiero decir que en éstos, se suele tener en cuenta variables como resultados, lo más frecuente, y actividad, cada vez más utilizado. Se dejan en el tintero aspectos importantes.

Lo que indicas es cierto en parte. Estoy de acuerdo con tu afirmación de que hay grandes profesionales que abordan el segundo aspecto, la medida del perfil, pero no lo estoy tanto en cuanto al primero. La medida que se realiza no debe estar orientada exclusivamente a evaluar si determinado directivo tiene en su perfil los niveles competenciales exigidos por su posición. Debe valorar también si el perfil actual, ya sea adecuado o inadecuado, provoca la contribución esperada. Es decir, el primer punto debe abordarse contemplando los dos siguientes.

Y ¿qué opinas sobre el tercero?, la verificación de la contribución.

Creo que en tu artículo abres una reflexión interesante. Por una parte, citas algunos aspectos que a parte del resultado y la actividad, son factores clave de valoración de contribución. Por otra, intentas trasladar la responsabilidad de ser capaces de crear modelos que permitan atrapar estos factores y ponerlos en evidencia. Será interesante conocer opiniones de aquellos que lo lean.

Seguro que las habrá de todo tipo.

No te quepa la menor duda.

Un comentario en “2.- Conocer un Perfil: ¿Incoherencias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s