4.- Confianza: Completar el puzzle

¿Cómo afectan al nivel de confianza de un profesional las piezas que hemos visto en la Teoría de V, Barquero?

Vamos a completar el puzzle que iniciamos días atrás, colocando en él a un protagonista. Puede tratarse de cualquiera, incluso de ese profesional al que te refieres con tu pregunta.

Confianza

¿Qué significan las dos caras que sujeta en sus manos?

Como puedes ver, lo hemos ubicado en la confluencia de los dos brazos de la V. Lo hemos hecho así porque los factores a los que representa cada brazo, son los que afectan a nuestro protagonista condicionando en él un nivel concreto de confianza. Piensa que él se ve influido por lo que ocurre a su alrededor, mejor dicho, por la interpretación que hace consciente o inconscientemente de lo que ocurre a su alrededor. Esta interpretación es un proceso muy complejo (los psicólogos lo encierran en el concepto de “procesos cognitivos” entre los que hablan de la atención que muestra la persona a la información que le llega, la percepción que tiene de la misma, cómo atribuye causas a todo ello, etc.).

Parece complicado.

Lo es. Pero no debemos “perdernos” ahora en esta parte, ya tendremos tiempo para ello más adelante. Por el momento, vamos a centrarnos en cómo son percibidos estos factores por el protagonista.

Estás refiriéndote a la tabla que has incorporado debajo del esquema, ¿no?

Sí. En ella he transformado en preguntas a cada uno de los factores, es decir, en aquellas preguntas que el protagonista se hace consciente o inconscientemente y que están relacionadas con todos estos elementos de la V.

¿Qué significan los valores que has puesto en la tabla?

Representan una media extraída de algunos proyectos en los que se ha preguntado a profesionales su percepción en relación con el entorno profesional en el que viven actualmente. Es una fotografía que pretende ilustrar cómo es posible profundizar en el concepto de confianza desde el punto de vista profesional.

Interesante. Y ¿cómo reacciona el profesional ante esto?

Esa es la última parte de la Teoría de la V. La veremos en un próximo blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s